viernes, 16 de enero de 2015

IMÁGENES DE SPLIT (DALMACIA), ANTIGUA CIUDAD ROMANA Y SEDE DEL PALACIO DEL EMPERADOR DIOCLECIANO















































Split es la capital del Condado del mismo nombre. Además, es la segunda ciudad más poblada de Croacia después de Zagreb y la más importante de Dalmacia.

Sin duda el monumento y atracción más destacado de Split es el Núcleo histórico con el Palacio de Diocleciano, Patrimonio de la Humanidad. 

El Emperador Diocleciano construyó el Palacio entre los siglos III y IV. Después de su muerte el palacio se fue convirtiendo en una ciudad. El centro histórico ha llegado a nuestros días, después de tantos siglos, como una amalgama de calles medievales, restos romanos y palacios góticos y renacentistas.


Dentro del recinto del Palacio se encuentran el Templo de Júpiter, reconvertido en el Baptisterio de San Juan (Sveti Ivan), el Mausoleo de Diocleciano, que pasó a ser una Catedral (la más pequeña del mundo) consagrada a San Doimo (Sveti Dujam) y el Peristilo, que servía para rendir culto al Emperador.

El Palacio está fortificado. Sus murallas tienen 16 torres dispuestas alrededor de todo el recinto. Había 4 puertas, llamadas Porta Aurea (Puerta de Oro), al norte, Porta Argentea (Puerta de Plata), Porta Ferrea (Puerta de Hierro) y la Porta Aenea (Puerta Marítima).

Las tres puertas terrestres daban al cardo y al decumanus, las calles que se cruzaban en el centro del Palacio.


Cada puerta tiene en sus proximidades algo que visitar. Cerca de la Puerta de Oro está el Museo Municipal (Gradski Muzej), localizado en el Palacio Papalić, de estilo gótico tardío y de gran belleza. En las proximidades de la Puerta de Plata está el Monasterio Dominico, del siglo XIII, y cerca de la Puerta de Hierro está el Palacio Cindro, de estilo barroco.

Fuera del Núcleo del Palacio de Diocleciano también hay lugares de interés, como las Plazas Nacional y de la República (Narodni Trg y Republike Trg), en las que se encuentran interesantes edificios de distintos estilos, la Iglesia de Nuestra Señora de Poljud (Gospa od Poljuda), del siglo XV o la Fortaleza en la colina Gripe, donde se encuentra el Museo de la Marina. También es imprescindible señalar la extraordinaria y monumental escultura de Gregorio de Nin, obra del gran escultor croata Ivan Mestrovic. En las afueras de la ciudad es posible visitar un notable museo del escultor, solo comparable con el existente en la capital, Zagreb, en su Atelier-Casa-Museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

POEMAS DE MARINA ŠUR PUHLOVSKI (TRADUCCIÓN DE ZELJKA LOVRENCIC)

    Dios mío como disfruto de sí misma   (Bože, kako uživam u sebi)       Dios mío como disfruto de sí misma No es normal En la ...