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sábado, 25 de julio de 2015

PROPUESTAS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DEL GOBIERNO DE CROACIA PARA LOS CROATAS FUERA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA, REPRESENTANTES DE SUD AMÉRICA, AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CROACIA


Los miembros del Consejo del Gobierno de Croacia para los croatas fuera de la República de Croacia (en lo sucesivo, los miembros del Consejo), representantes de los países de América del Sur, proponen para la segunda reunión del Consejo de Gobierno de la República de Croacia, que las siguientes propuestas sean incluidas en la declaración conjunta que será sometida al Gobierno de Croacia con la recomendación de que sean aplicadas.

SERVICIO DIPLOMÁTICO, SERVICIOS CONSULARES Y VISITAS DE FUNCIONARIOS

Se propone:

Que como funcionarios del servicio diplomático y asuntos consulares se nombre a personas con la educación general adecuada, que tengan conocimiento de las condiciones sociales y estén dispuestos a cooperar con la diáspora croata en los países a donde van.

Que se aumente el número de misiones diplomáticas en el continente sudamericano.

Que se abran Consulados Generales en los países donde los croatas viven a miles de kilómetros de distancia de las misiones diplomáticas oficiales de la República de Croacia.

Que los funcionarios del Gobierno de Croacia, al igual que el personal diplomático y consular de las embajadas croatas respectivas, durante sus viajes oficiales a América del Sur, en los programas de sus estadías, incluyan también visitas a las comunidades croatas. En la vasta extensión de América del Sur prácticamente en todas partes viven croatas que desean las visitas de los funcionarios estatales, así como del personal diplomático y consular de las embajadas croatas respectivas. Esta situación de aislamiento se encuentra hoy en día algo mitigada por las visitas de los miembros del Consejo, que lo hacen en su propio tiempo y a su propio costo.

Que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Croacia introduzca en el programa anual de trabajo, la celebración de días consulares en el territorio y en las zonas pobladas por croatas, que hoy deben viajar individualmente para, entre otras cosas, inscribir a sus hijos recién nacidos en los libros del registro civil, y que se les tomen los datos biométricos que ahora se necesitan al emitir los nuevos pasaportes y para realizar asuntos consulares similares, para los que hoy cada individuo debe viajar a veces miles de kilómetros en avión y ausentarse del trabajo durante 3-4 días, lo que insume costos considerables. En gran parte de los países de América del Sur, donde hay comunidades croatas, han pasado más de 4 años sin haberse celebrado ni estar previstos días consulares.

Que en América del Sur, así como en otros países donde se necesitan, se abra un número adicional de consulados honorarios croatas. Que los cónsules sean de origen croata y elegidos a propuesta de las comunidades croatas locales. Importantes centros donde habitan numerosos croatas, como la ciudad de Rosario (Argentina), Lima (Perú) y Caracas (Venezuela) no están cubiertos o por años no han tenido Cónsules generales u honorarios.


ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA DE CROACIA

Introducción

Después de la adhesión de Croacia a la Unión Europea y con los requisitos adicionales para la admisión a la ciudadanía croata, el número de solicitudes para la obtención de la ciudadanía croata en el continente sudamericano se ha reducido significativamente.

Lamentablemente, hay que mencionar que en los depósitos de las misiones diplomáticas de la República de Croacia en algunos países de América del Sur hay más de 1.500 (mil quinientas) solicitudes pendientes, que han sido recibidas por funcionarios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores hace 5-10 años, de personas que todavía no han recibido respuesta a sus solicitudes, a pesar del hecho de que han pagado un promedio de entre 250 y 300 € por cada solicitud y el trabajo no se ha realizado.

En Chile existen solicitudes presentadas hace más de10 años y los solicitantes no han recibido ninguna explicación o justificación, aunque han presentado debidamente las solicitudes y pagado las sumas requeridas.


Propuesta

Se recomienda al Gobierno de Croacia que tome urgentemente las medidas necesarias para garantizar que las solicitudes recibidas hace tanto tiempo para la obtención de la ciudadanía croata se resuelven rápidamente tan pronto como sea posible, sin costos ni requisitos adicionales para los damnificados.

Que se envíe personal adicional para dedicarse especialmente a estos casos que no han sido resueltos.


Se recomienda al Gobierno de la República de Croacia que ordene a los ministerios que trabajan con el público que pongan en uso el seguimiento de los formularios administrativos de cada solicitud de ciudadanía recibida, que estén disponibles para las partes. Su aplicación probablemente contribuya significativamente a la resolución normal de los procesos administrativos similares.

Consideramos que es necesario que se mantengan los requisitos de idioma y cultura para la obtención de ciudadanía y al mismo tiempo, recomendamos que el proceso administrativo sea más más rápido y más barato.


Costo del arancel consular para la admisión a la ciudadanía croata

Sugerimos que los precios de la tarifa consular para la ciudadanía croata se reduzcan de manera significativa y que se determinen de acuerdo con el nivel de vida de las personas en las regiones respectivas.


APRENDIZAJE DEL IDIOMA CROATA

Introducción

Hoy en América Latina vive la tercera y cuarta generación de descendientes de emigrantes croatas, y en la mayoría de los casos es difícil esperar que sepan el idioma croata. El idioma es el patrimonio básico de todas las naciones, y preservando su conocimiento entre los inmigrantes su mantiene el interés y los vínculos con la madre patria.

Propuesta

Proponemos que se abran oficialmente cursos de idioma croata en los países en los que viven los emigrantes croatas, que los mismos preferentemente sean gratuitos, y que además se organicen otras actividades complementarias como son: exposiciones, exhibición de películas croatas, presentación de obras literarias y la organización de talleres de arte y similares.

Es esencial que el Gobierno de la República de Croacia tenga un claro plan de trabajo para el aprendizaje de la lengua croata a los emigrantes, racionalizando al mismo tiempo el uso de los recursos disponibles. En algunas zonas habitadas por inmigrantes croatas no hay personas que puedan enseñar la lengua croata, mientras que en otras hay profesores locales, quienes a pesar de no tener diplomas de profesores de idioma, tienen un grado de conocimiento suficiente de la lengua croata y dictan cursos.

Entre los jóvenes hay un gran interés en el aprendizaje de la lengua croata, y no sólo con el fin de obtener la ciudadanía o un "pasaporte europeo".

Ese gran interés de los estudiantes es satisfecho parcialmente por los profesores que vienen desde Croacia, así como por personas locales que forman parte de la diáspora y tienen los conocimientos necesarios.

Los profesores locales son más baratos que los que envían desde la República de Croacia, y representan una solución a largo plazo y con menores costos para el Estado croata.

Por las razones expuestas se propone que se ayude a los profesores locales y se apoye su trabajo. Creemos que una solución de este tipo será más efectiva con el mismo costo, o menor.

En términos de lo anterior, se recomienda al Gobierno de la República de Croacia que prepare un programa de educación superior para los profesores locales, necesario para que puedan enseñar con mayor eficacia el idioma croata. Los costos de estos programas podrían ser pagados de los fondos que la República de Croacia tiene destinados para enseñar el idioma croata en el mundo.


DERECHOS POLÍTICOS Y REPRESENTACIÓN DE LA DIÁSPORA CROATA

Introducción

Aunque con la aprobación de la Ley sobre las relaciones de la República de Croacia con los croatas fuera de la República de Croacia se lograron grandes progresos en las relaciones de la República de Croacia con la diáspora croata, todavía hay ciertos derechos básicos que no están disponibles, aunque están resueltos teóricamente. Nos referimos al derecho al voto y a la representación en el Sabor, el Parlamento de la República de Croacia.

Es ampliamente conocido que la posibilidad de votar de los ciudadanos de la República de Croacia que viven fuera de las fronteras de la República de Croacia es más que limitada, como lo demuestran las estadísticas, a pesar de que es un derecho constitucional de todos los croatas, incluso de los que viven fuera de las fronteras de la República de Croacia, garantizado por la Constitución, que habla de la igualdad de todos los ciudadanos croatas.

Limitar los centros de votación sólo a las misiones diplomáticas oficiales de la República de Croacia hace prácticamente imposible la participación de la gran mayoría de los ciudadanos croatas de la diáspora, porque la mayoría de nosotros vivimos cientos y miles de kilómetros de los lugares de votación. Para votar, la mayoría de nosotros debe perder entre uno y tres días, a lo que hay que añadir los enormes costos materiales.


VOTACIÓN

Por todo lo anterior pedimos al Gobierno de la República de Croacia que tome medidas para que se cambie la ley que corresponde, de modo de que se permita el voto por correspondencia y/o el voto electrónico (a través de Internet), al menos para nosotros, los croatas que vivimos fuera de la República de Croacia, con lo que el país alcanzaría un mayor nivel de desarrollo democrático.

REPRESENTANTES DE LA DIÁSPORA CROATA

A excepción de los representantes de Bosnia y Herzegovina (contados como diáspora), en los cuerpos legislativas croatas no hay representantes de los croatas que viven fuera de Croacia. Las tres bancas existentes de la circunscripción electoral XI destinadas a los croatas fuera de la República de Croacia están ocupadas por representantes de Bosnia y Herzegovina quienes no conocen la problemática de la diáspora croata en el mundo.

Si realmente se desea incluir en la vida social a los cientos de miles de croatas emigrados que viven fuera de las fronteras de la República de Croacia, es esencial que sus representantes realmente pueden ser elegidos al Parlamento de la República de Croacia.
(Artículo 44, Ley sobre las relaciones de la República de Croacia con los croatas fuera de la República de Croatia)

Sugerimos al Gobierno de la República de Croacia que tome en cuenta esta nuestra queja, y que de acuerdo a la ley, haga los cambios necesarios para que los emigrantes croatas tengan representantes en el Parlamento.

(LEY SOBRE LAS RELACIONES DE LA REPÚBLICA DE CROACIA CON LOS CROATAS FUERA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA
La participación en la vida social y política de la República de Croacia
Artículo 44 La República de Croacia garantiza la inclusión de los croatas fuera de la República de Croacia en la vida social y política de la República de Croacia a través de su representación en el Parlamento de Croacia y en el Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los croatas fuera de la República de Croacia.
Los croatas fuera de la República de Croacia son parte de la nación croata, una e indivisible.)



RED INFORMATIVA Y PROMOCIÓN DE LOS INTERESES CROATAS

Introducción

Para aquellos que no dominan la lengua croata hoy no existe una red conveniente que difunda noticias diarias publicadas en la República de Croacia, cuya existencia acercaría mucho más a los emigrantes croatas con la patria y aumentaría el interés y conocimiento de los problemas cotidianos y de la vida en Croacia.

Propuesta

Se propone el desarrollo de un programa de noticias adecuada en español que mediante los canales existentes de Internet se entregue o esté disponible a las partes interesadas, y cada día transmita noticias e informes sobre los acontecimientos actuales en el país, y que una parte de la emisión esté dedicada a enseñar el idioma croata.


PROPUESTAS PARA CAMBIOS EN EL "REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CROACIA PARA LOS CROATAS FUERA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA"
(En adelante: el Consejo)

CONSIDERANDOS

Introducción

Después de dos años de existencia del Consejo, aprendimos que, según la región del mundo donde vive la comunidad emigrante croata, ésta tiene necesidades y problemas específicos que tenemos que resolver.

Está claro también que en el actual modo de funcionamiento del Consejo algunos bloques son más importantes y que sus temas tienen prioridad, por lo que algunos miembros del Consejo ya han propuesto introducir cambios en el Reglamento del Consejo para poder satisfacer las necesidades de todas las regiones de forma equitativa.

Propuestas

Sugerimos que el Consejo cree grupos regionales de trabajo permanentes, integrados por todos los miembros del Consejo de las respectivas regiones de la emigración, lo que asegurará la forma más rápida y fácil de resolver las necesidades específicas de los inmigrantes croatas de las diferentes regiones.

Cuando hablamos de los grupos regionales, debido a las diversos problemáticas y distancias geográficas y proponemos introducir en el reglamento que haya 6 grupos regionales, a saber:

Los croatas de Bosnia y Herzegovina, las minorías croatas, inmigrantes croatas en los países europeos, así como de tres (3) regiones de inmigrantes croatas de los países de ultramar, que son: América del Norte, América del Sur y Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Sugerimos que en el Reglamento del Consejo se introduzcan los siguientes cambios:
·         Que se introduzca en el Reglamento que existen los 6 grupos regionales antes mencionados
·         Que cada uno de los seis grupos regionales mencionados tiene un vicepresidente (que también es el jefe de los grupos de trabajo regionales).
·         Que el mandato del Presidente del Consejo es de 2 años
·         Que todos los grupos regionales tienen el derecho de ejercer la presidencia de acuerdo a un orden predeterminado.
Estamos seguros de que de esta forma el trabajo del Consejo será más eficaz y que los emigrantes croatas de todo el mundo estarán representados de manera más equitativa.
Por lo tanto, sugerimos a los miembros del Consejo del Gobierno que en la próxima sesión del Consejo se introduzca en la agenda esta propuesta.
(Bajo el actual Reglamento del Consejo, art. 11: "El Presidente y los Vicepresidentes podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato de cuatro años, a propuesta de al menos un tercio de los miembros electos del Consejo o a petición propia"
"La propuesta de remoción debe justificarse, y se decide al respecto por mayoría de los votos de los miembros electos del Consejo con derecho a voto, en la próxima reunión del Consejo a la que asistan la mayoría de los miembros electos del Consejo.")

 EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Es un hecho preocupante que el número de residentes en la República de Croacia disminuye cada año: en los últimos años disminuyeron en alrededor de 13.000 por año, mientras que el número de jubilados y pensionados es casi igual al número de empleados, lo cual junto con la crisis económica, representa una carga importante para los pequeños empresarios.

Se recomienda al Gobierno de la República de Croacia que examine a fondo este tema y tome medidas drásticas para prevenir en primer lugar la salida de personas educadas en la edad adulta, y que al mismo tiempo aliente el regreso de los ciudadanos croatas que viven en todo el mundo, mediante medidas concretas como: procedimientos rápidos para la emisión de permisos de trabajo y de construcción, procedimiento rápido de certificación de diplomas de los repatriados expedidos en el extranjero, aumentar el número de becas para el estudio de la lengua croata, aumentar la oferta de empleo y ayudar en la solución de las necesidades de vivienda de los repatriados.

 INVERSIONES EN LA PATRIA

Si se logra que un mayor número de emigrantes croatas inviertan sus fondos en el desarrollo económico de la República de Croacia, se fortalecerán los lazos con la diáspora y se abrirán nuevas posibilidades de trabajar juntos en el mercado mundial entre los croatas de la patria y los que viven en el extranjero.
Las notificaciones sobre las oportunidades de inversión en la República de Croacia llegan tarde y cuando llegan, es prácticamente imposible realizar ofertas técnicas y monetarias.