Buscar en este blog

sábado, 24 de septiembre de 2016




El día 23 de septiembre, en el Estadio Croata de Santiago de Chile, se realizó el lanzamiento del disco “Djeca uče hrvatski”, álbum con 10 canciones infantiles por el medio del cual se enseña el idioma croata.

Su compositor, Franco Ferrera Cvitanović, es un reconocido músico con varios álbumes editados, uno de los cuales fue nominado al mejor disco rock del año por la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile. Actualmente trabaja en la grabación de su primer disco de composiciones para guitarra clásica.


“Fue una labor intensa con muchos meses de trabajo y dedicación. Mi mayor satisfacción es saber que será un gran aporte a la comunidad para la preservación de la lengua croata” comenta Franco.
“Hay que considerar que el disco enseña más de 100 palabras en croata por lo que, adquiriendo este vocabulario, una persona podrá tener conocimientos para comunicarse en primera instancia. La idea es que este conocimiento sea un incentivo para motivar a profundizar posteriormente el estudio del idioma teniendo ya una base y sabiendo pronunciar correctamente”, agregó.
 

Las temáticas de las canciones incluyen las formas de saludar, como pedir en un restaurante, como presentarse, los números, acciones y mucho más.
 
Se destaca la asistencia al evento de la Embajadora de Croacia en Chile, Señora Nives Malenica, quien ponderó el aporte de reunir en un mismo proyecto la enseñanza del idioma croata, música y el interés por los jóvenes; por otro lado también destacó el apoyo de la oficina gubernamental para los croatas fuera de Croacia en el financiamiento de los proyectos.
 
El álbum está disponible en youtube, donde se escucha la música con su pronunciación y a la vez se ve como se escribe la letra. Las pronunciaciones se encuentran en color verde y, en el caso de que las letras no tengan una pronunciación similar al español, las letras aparecen en rojo para poner atención auditiva a la canción y aprender su fonética.

Se pueden ver las canciones en los siguientes links: