jueves, 11 de abril de 2024

STANKO KRNJIĆ: "VEINTE POEMAS" (TRADUCCIÓN DE ZELJKA LOVRENČIĆ)

 


 

1

Tú todavía recuerdas que te había besado en el día de hoy,

y desde entonces pasó todo un siglo humano;

mientras tanto ha cambiado cientos de ellas,

ni sabe que existes, solitaria, pero

tú todavía te acuerdas que te ha besado en el día de hoy.

 

2      

Hoy no respiro profundamente; soy cauteloso,

el aire se ha inundado de olores de miedo;

temo inhalarlos y los tuyos con ellos,

esto no lo quiero de ninguna manera:

hoy no respiro profundamente, soy cauteloso.     

 

3

Tocaría a tu puerta, Dios,

pero de ninguna manera la puedo encontrar,

a veces pienso que no es un error;

quizás tendrían que ser ventanas. Sin embargo,

tocaría a tu puerta, Dios.

 

4

No quieres dar tus manos, de ninguna manera,

y llamas la vida para ir abrazados;

echas anzuelos en vez de las manos,

piensas que la vida es a veces estúpida, por eso

no quieres dar tus manos, de ninguna manera.

 

5

La pintura es el arte de detener el movimiento,

la vida es el arte de detener las palabras,

esto es así sí lo miras de un lado,

porque la vida es un poema y tienes que cantar las palabras,

la pintura es el arte de detener el movimiento.

 

6

Alguien ha robado las estrellas del cielo

y las puso en las banderas, en los pechos, en los hombros;

después ha robado también la luna y el sol, los ha cosido en los mismos lugares,

entonces deseamos que vuelva el tiempo cuando

alguien ha robado las estrellas del cielo.

 

7

¿Qué harás con eso de que ya no me quieres?

¿Es el no querer una divisa con la cual comprarás

la paz, la satisfacción por no soñar o alguna otra cosa?

Cuando sepas la respuesta, de verdad sabrás

que harás con eso de que ya no me quieres.

 

23 de abril de 2017    

 

8

Mis manos y mi boca están llenas de manzanas,

no te puedo besar ahora y quizás no lo haré ni más tarde,

todo el tiempo las muerdo, no pienso que será después;

estoy cegado en el momento en el que

mis manos y mi boca están llenos de manzana.

 

22 de abril de 2017

 

9    

Las huellas son testigos de lo que ocurrió,

si no se ven, nadie lo va a saber;

estoy lleno de tus huellas bajo mi armadura

pero nadie sabe echar me un vistazo y

las huellas son testigos de lo que ocurrió.

 

abril, 2017

 

10

Un día nos convertiremos en bestias, asesinos,

la peor especie entre sí, lo sé,

tus dedos se deslizaron por mí

y me devolverán a tus manos; sin embargo, pienso:

alguna vez nos convertiremos en bestias, asesinos.

 

22 de mayo de 2017

 

11

Quieres que nos matemos, hace mucho que no lo hacemos,

podríamos quizás besarnos, eso lo hemos olvidado.

Y somos tan sólo dos almas desviadas una a otra

tan sólo callamos esperando mejores mundos;

quieres que nos matemos, hace mucho que no lo hacemos.

 

23 de mayo de 2017

 

12

Tus manos son la seguridad más bella,

bajo ellas los demonios son tan sólo perritos obedientes;

me quedaría en ellas al menos una eternidad,

ayúdame – sabes que solo no lo puedo;

Tus manos son la seguridad más bella.

 

24 de mayo de 2017 

 

13

Vaciemos nuestros bolsillos, el izquierdo y el derecho,

los de adelante y los de atrás y aquellos escondidos,

desabrochemos las armaduras y abramos las palmas de las manos,

es tiempo de que ambos sepamos con quién tratamos.

Vaciemos nuestros bolsillos, el izquierdo y el derecho.

 

24 de mayo de 2017

 

                14

Qué hace la vida de la vida,

como el niño tira sus juguetes,

coronas y laureles, espinas y cadenas,

y alguien agarra y al otro lo golpea,

que hace la vida de la vida.

 

27 de mayo de 2017     

 

15

Ayer dijeron: “mañana será un lindo día”,

y yo ayer, no sé cómo, dormí todo el día.

Aunque tengo orejas, nariz y ojos, me siento

perdido porque no sé qué dijeron y

ayer dijeron “mañana será un lindo día”.

 

5 de junio de 2017

 

16  

Todos se retirarán a un lado, no te preocupes;

nada nuevo ocurrirá cuando estés desnudo

y tu piel será ajena para ti y los ojos y la lengua.

quizás y la razón te será extraña entonces,

todo se retirarán a un lado, no te preocupes.    

 

10 de junio de 2017

 

17

Cuando estoy contigo, no tengo rangos ni órdenes;

a veces me los quito yo mismo, más a menudo tú me desnudas;

somos solamente el tejido alrededor de nuestros corazones,

y así nos queremos más – desnudos hasta la médula;

cuando estoy contigo, no tengo rangos ni órdenes.

           

10 de junio de 2017

        

18

 

Hoy estuve en el jardín zoológico,

bestias y monstruos de un lado, la gente del otro;

los monos se abrazan y besan, sin máscaras;

abran alambres y dejen pasar a algunos pensé, cuando

hoy estuve en el jardín zoológico.

 

10 de junio de 2017           

 

                                                19

Dame las manos, te enseñaré los pasos falsos,

en las palmas te buscaré los amantes,

te marcaré el lugar donde debería estar  

dibujado y no logré encuadernarme;

dame las manos, te enseñaré los pasos falsos.           

 

10 de junio de 2017

 

20

 Pienso dónde podría poner los huesos:

la clavícula, esternón y fémur;

colocarlos junto a los ducados y tus besos,

que haya piedras en algún país;

pienso dónde podría poner los huesos.

                                                                 

10 de junio de 2017

 

De la antología poética Sto i jedna mala pjesma/Ciento un pequeño poema  

    

Traducción: Željka Lovrenčić

 

Stanko Krnjić nació en Stolac (Bosnia y Herzegovina) el 5 de abril de 1969. Terminó la escuela primaria en Višići (Čapljina, Bosnia y Herzegovina) y la secundaria de medicina en Dubrovnik. Empezó a estudiar en la Facultad de Odontología en Sarajevo en 1989. A causa de la guerra, continúo sus estudios en Zagreb. Se gradúo en el 1995. Vive en Župa dubrovačka donde tiene una clínica dental.

Escribe poesía, poesía en prosa, columnas de opinión y cuentos. Es miembro de la Sociedad de Escritores Croatas, de la Sociedad de Escritores Croatas de Herzeg-Bosnia, de la Academia Eslava para la Literatura y Arte (Varna, Bulgaria) y de la Sociedad de Escritores de Dubrovnik. Ha recibido varios premios, entre los que se destaca el premio de la Academia Croata de Ciencias y Artes Dragutin Tadijanović por el libro Ciento un pequeño poema (Ž.L.).     

No hay comentarios:

Publicar un comentario